Primera y segunda ley de la geografía
I) Primera ley de la geografía
I) Primera ley de la geografía
Para los amantes de la Geomática es importante saber las leyes de la geografía, la primerea ley, el principio de autocorrelación espacial, fue formulado por el geógrafo Waldo Tobler de esta forma:
"Todas las cosas están relacionadas entre sí, pero las cosas más próximas en el espacio tienen una relación mayor que las distantes".
De acuerdo con esto, si está lloviendo donde está usted, es probable que llueva a 10 metros de distancia de usted, es menos probable que llueva en el otro lado de la ciudad, e incluso podría estar despejado y soleado a 20 kilómetros de distancia.
Esta observación se encaja con:
- El modelo de la gravedad de la distribución de viajes o en la ley de la demanda, que indica que las interacciones entre los lugares son inversamente proporcionales al coste del recorrido entre ellos.
- También se relaciona con las ideas de la ley de Isaac Newton sobre la gravitación universal y
- Viene a ser un concepto similar al de dependencia espacial que constituye la base de la geoestadística.
II) Segunda ley de la geografía
Hay mas de una propuesta,
Tobler en 1999 propuso su segunda ley:
"The phenomenon external to an area of interest affects what goes on inside"
Su traducción mas próxima al español :
"El fenómeno externo a un área de interés afecta lo que sucede dentro"
Su traducción mas próxima al español :
"El fenómeno externo a un área de interés afecta lo que sucede dentro"
Foresman y Luscombe en 2017 también proponen una segunda ley de la geografía, es un derivado de la era digital y la geografía económica, viene del ingles:
"Things that know where they are can act on their locational knowledge. Spatially
enabled things have increased financial and functional utility".
Su traducción mas próxima al español:
"Las cosas que saben dónde están pueden actuar sobre su conocimiento de localización.
Las cosas habilitadas Espacialmente han aumentado la utilidad financiera y funcional."
Un gran ejemplo de esta ley es el famoso UBER en el servicio de taxi.
El ejemplo uso de carro.
(a) todos los autos que cumplen con los criterios de selección, (b) vecindario geográficamente restringido, y (c) evaluación de autos individuales.
(a) todos los autos que cumplen con los criterios de selección, (b) reducción de vecindarios, y (c) evaluación de todos los autos en el conjunto de alta utilidad
para mayor lectura dejo las fuentes de información.
Fuente:
- TOBLER, W. R (1970). A computer model simulation of urban growth in the Detroit
- Linear pycnophylatic reallocation—Comment on a paper by D. Martin. International Journal of Geographical Information Science 13 (1): 85–90
- Tim Foresman & Ruth Luscombe (2017): The second law of geography for a spatially enabled economy, International Journal of Digital Earth