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viernes, 5 de diciembre de 2014

Gobierno Regional Puno concluyó la ZEE del Dep. Puno

GOBIERNO REGIONAL PUNO CONCLUYÓ LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DEL DEP. PUNO


Con la participación de las diferentes instituciones públicas y privadas, autoridades y representantes de la sociedad civil, ayer el Gobierno Regional Puno a través de su Proyecto Ordenamiento Territorial presentó los resultados de la Zonificación Ecológica y Económica.

El Gobierno Regional precisó que el 38.9 % de territorio de la región de Puno son zonas productivas, el 49.3 % son zonas de protección y conservación, el 10.5 % son zonas de recuperación, el 0.5 % son zonas de tratamiento especial y el 0.8 % son zonas de vocación urbana industrial según la Zonificación Ecológica y Económica del departamento de Puno.

Asimismo, según el mapa final de la Zonificación Ecológica y Económica del departamento de Puno se identificaron más de 200 unidades ecológicas y económicas

Alfonso Mamani, coordinador del proceso de la ZEE del departamento de Puno, informó que “el proceso de zonificación ecológica y económica se ha realizado de manera participativa con la Comisión Técnica Regional de la ZEE que involucra instituciones públicas y privadas, autoridades y representantes de la sociedad civil”.

En la actividad multidisciplinaria de presentación de resultados de la ZEE, se contó con los titulares de las instituciones que se empoderaron del proceso según el mapeo de actores como: INGEMMET, Autoridad Administrativa del Agua XIV (AAA) Titicaca, COFOPRI Puno, Qapaq Ñan del Ministerio de Cultura, INEI y la Universidad Nacional del Altiplano Puno.




DIRECTIVA EJECUTIVA
Abog. Mauricio Rodriguez Rodriguez
Presidente Regional

Dr. Saul Bermejo Paredes
Vice Presidente Regional

Ing. Angel H. Monzon Ramirez
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestion del Medio Ambiente


EQUIPO TECNICO 


Ing. Alfonzo S. Mamani Ccori Coordinador

AREA SIG

  • Ing. Efrain Y. Turpo Cayo Esp. en SIG y Teledeteccion 
  • Ing. Jimmy A. Choque Huayhua Esp. en SIG y Teledeteccion 
  • Bach. Yessica Gutierrez Quenta Asistente en SIG 
  • Bach. Nestor Curo Neira Asistente en SIG

AREA BIOFISICO
  • M. Sc. Roger Gonzales Aliaga Esp. en Geologia
  • Blgo. Roger Chullunquia Tisnado Esp. en Ecologia y Medio Ambiente
  • Ing. Sandro Sardon Nina Esp. en Suelos y Fisiografia
  • Bach. Zulmira N. Ortega Romero Asistente en Ecologia y Medio Ambiente
  • Hector Mamani Huayta Asistente en Suelos y Fisiografia
  • Alejandro Lopez Ramirez Asistente en Geologia
  • Nestor J. Halanoca Madariaga Asistente en Socioeconomico
  • Mayumi Y. Garcia Yunga Asistente en Sociocultural
AREA SOCIOECONOMICO CULTURAL
  • Bach. Yaneth De La Cruz Mamani Responsable del area Sociocultural
  • Lie. Veronica Apaza Quispe Esp. en Facilitation Social

EQUIPO ADMINISTRATIVO
  • Lic. Alberto David Quispe Lima Administrador del proyecto DCOTRP
  • Jose Luis Mamani Pumaleque Asistente en Administracion

EQUIPO FACILITACIÓN Y SOCIALIZACIÓN
  • Verónica Apaza Quispe  Esp. Socialization
  • Wilber Quispe Rojo Asistente en Socializacion
galería de fotos










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SIG Un libro libre


SIG. Un libro libre

Los Sistemas de Información Geográfica son una disciplina muy amplia cuyo conocimiento resulta de interés para cada vez más gente. Este proyecto busca ofrecer formación abierta y libre para todos aquellos que deseen introducirse en el ámbito de los SIG, desde el nivel básico hasta el nivel profesional.

Puedes descargar la última versión del libro, en formato PDF, de este enlace (Archivo PDF, 61 MB aprox.)

También está disponible una versión online.

Si lo prefieres, puede comprar una versión impresa.

El codigo fuente del proyecto se gestiona a través de un repositorio en GitHub.


Un proyecto de Victor Olaya
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martes, 2 de diciembre de 2014

Coordenadas Cartográficas de frontera marítima Perú - Chile (Corte Internacional de Justicia de la Haya - CIJ)

Mapa Web de la nueva frontera marítima de Perú y Chile.

Datos de mapas ©2014 Google, Inav/Geosistemas SRL, Mapcity
Mapa
Satélite



Clic aquí para ampliar.
Cuadro de coordenadas que figura en el plano.
Editar datos en excel aquí.
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domingo, 23 de noviembre de 2014

sigrid Cenepred DESCARGA DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA PERU

SIGGRID CENEPRED

Sistema de información para la gestión del riesgo de desastres.

DESCARGA DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA PERÚ
INFORMACIÓN GEOESPACIAL DE MAPAS
Registro administrativo de
· Peligros
· Vulnerabilidades
· Riesgos

Vías
Ríos
Instituciones educativas
Asentamientos humanos
Centros poblados
Desnutrición
Pobreza
Analfabetismo
Áreas naturales protegidas
Comunidades campesinas
Área de cultivos
Sitios arqueológicos


 INGRESAR AL GEOSERVIDOR


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sábado, 8 de noviembre de 2014

Mapa climático mundial, en tiempo real

Mapa climático mundial, en tiempo real

Una web para ver las condiciones meteorológicas en cualquier punto de la Tierra al momento. Es un mapa climático e interactivo muestra los datos en tiempo real.

Puedes hacer girar el globo terrestre y pinchar en el punto deseado y al instante te ofrece la latitud, longitud, temperatura, velocidad del viento y temperatura atmosférica.

VER EL MAPA

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APLICACIÓN DE LOS SIG AL TRANSPORTE.

APLICACIÓN DE LOS SIG AL TRANSPORTE.


Los SIG, gracias a su capacidad de gestión espacial, son sistemas indicados y muy aptos para prestar su ayuda a los sistemas de transporte ya que permiten controlar parámetros en diferentes variables



Los SIG, gracias a su capacidad de gestión espacial, son sistemas indicados y muy aptos para prestar su ayuda a los sistemas de transporte ya que permiten controlar parámetros en diferentes variables:

– Mantenimiento y Conservación de Infraestructuras: Son muchas las aplicaciones SIG en inventario, conservación y mantenimiento de carreteras y ferrocarriles. La disponibilidad de información como: características geométricas, señalización, estado de conservación, tipo de pavimento, intensidad de tráfico, accidentes, intersecciones viales, etc., supone una eficaz herramienta de gestión y planificación vial.
                                        

- Tráfico: SIG utilizados para modelar la conducta del tráfico determinando modelos de circulación por una vía en función de las condiciones de tránsito y las dimensiones del trazado. La posibilidad de contar con información de ejes viales permite la generación de análisis de redes como rutas óptimas.



- Gestión: Conocer la ubicación en el territorio de los distintos tipos de vías aptas para el transporte (carreteras, ferrocarriles, rutas aéreas e itinerarios marítimos, lugares de carga y descarga, puntos de abastecimiento y flota de vehículos) sienta las bases para realizar un buen análisis espacial. La posibilidad de asociar a cada una de estas entidades atributos como el estado de la vía, la capacidad de tráfico, el teléfono de contacto con el encargado de cada punto de abastecimiento, los tipos de combustibles que dispensan, los horarios de carga y descarga, el tipo y marca del vehículo, los datos del conductor, entre otros, conforman una potente herramienta de gestión y toma de decisiones.

- Impactos nuevas infraestructuras: Los SIG se han utilizado para evaluar el impacto de nuevas infraestructuras de transporte (autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puertos marítimos y fluviales, infraestructuras para transporte de combustibles, etc.).

– Sistemas de Navegación para vehículos: Permiten a los conductores conocer su ubicación espacial mediante la tecnología de posicionamiento global (GPS). El usuario puede ver sobre un mapa digital la zona donde se está desplazando, y calcular rutas óptimas en función de las condiciones del tráfico.

El análisis de redes es una de las principales funciones de análisis de un Sistema de Información Geográfica (SIG), permitiendo multitud de aplicaciones en la gestión optimizada de flotas, control de servicios de emergencia, etc. La aplicación de estas técnicas de análisis a la gestión del territorio permite mejorar la movilidad de personas y vehículos a la par que se ahorra tiempo y dinero al optimizar los desplazamientos.


EJEMPLO DE USO

A continuación os dejamos un ejercicio, creado a partir de un caso real, cuyo objetivo es analizar la red de transporte de forma previa a la ubicación de un vertedero. El ejercicio se realiza con ArcGis 10 y permite hacer un análisis de la ruta óptima introduciéndose en el análisis de redes.

Planteamiento

  • Partiendo del vertedero seleccionado vamos a analizar cuál es la mejor ruta que permite visitar todos los puntos limpios de los municipios en estudio de la zona y volviendo de nuevo al vertedero.
  • Encontrar el vertedero más próximo a una zona de nueva construcción localizado en un punto cualquiera.
  • Determinar el área de influencia (de servicio) de los vertederos en 5, 10, 15 y 20 minutos. Encontrar los vertederos que se encuentran a menos de 15 min de cualquier punto limpio.
  • Crear una matriz de orígenes y destinos entre los puntos limpios y los vertederos potenciales.


Fuente: tysmagazine












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ING. EFRAIN YURY TURPO CAYO

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