Pages - Menu

Menu - Pages

miércoles, 18 de junio de 2014

CONGRESO INTERNACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ECOLOGICO


Asociación de Especialistas en Ordenamiento del Territorio
Sociedad Geográfica de Lima – AEOT Perú
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
CONGRESO INTERNACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ECOLOGICO

La Sociedad Geográfica de Lima, La Asociación de Especialistas en Ordenamiento del Territorio (AIEOT), La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, La Pontificia Universidad Católica del Perú – Centro de Investigación en Geografía Aplicada -, La Universidad Nacional Agraria La Molina, La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, La Universidad Nacional de Ingeniería, La Universidad Ricardo Palma, La Universidad Nacional Federico Villarreal, El Colegio de Geógrafos del Perú, la Unión Geográfica de América Latina (UGAL), el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas (CBC-Cusco),el Instituto Geográfico Nacional (IGN),la Confederación de Instituciones y Empresas del Perú ( CONFIEP) ,el Gobierno Regional del Cusco, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia ( IPGH),el Acuerdo Nacional, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico( CEPLAN ),con el apoyo del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, e INICAM .

Convocan al
VIII C O N G R E S O I N T E R N A C I O N A L
ORDE NAMIENTO TERRITORIAL Y ECOLÓGICO
P o l í t i c a T e r r i t o r i a l , A c t i v i d a d E c o n ó m i c a y D e s a r r o l l o S o s t e n i b l e
A celebrarse en la ciudad del Cusco, Perú, del 11 al 15 de Agosto del 2014.
Lugar:  Paraninfo de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
Dirección: Plaza de Armas s/n, Cusco – Perú.

OBJETIVOS:
. Ofrecer un marco propicio para el intercambio de investigaciones y experiencias entre académicos, profesionales, técnicos, estudiantes de posgrado, instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales vinculados a la gestión del territorio.
. Brindar un espacio de discusión para debatir, proponer soluciones e ilustrar experiencias sobre las problemáticas de los ordenamientos ecológicos y territoriales relacionadas con las etapas de diagnóstico, planificación, ejecución, monitoreo y ajuste.
. Presentar y discutir herramientas normativas, políticas e instrumentos de política en materia de ordenamiento territorial y ecológico, en el contexto de los cambios que se viven en América Latina y el Mundo.
. Intercambiar experiencias y proponer estrategias para garantizar la amplia participación de los sectores de la sociedad involucrados directa o indirectamente en la aplicación de los ordenamientos.
. Facilitar el intercambio de puntos de vista entre consultores y autoridades competentes en materia de ordenamiento ecológico y territorial sobre aspectos vinculados con el proceso de elaboración de planes de ordenamiento territorial, y la definición de indicadores de evaluación de los ordenamientos.
EJES TEMATICOS
1. Aspectos jurídicos
. Tratados internacionales, Constitución Nacional y Ordenamiento territorial.
. Códigos, Leyes y Reglamentos en materia de ordenamiento territorial y ecológico.
. Vigilancia de la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial.
. Criterios de regulación ecológica: su justificación jurídica.
2. Aspectos teóricos metodológicos
. Precisiones conceptuales
. Atributos ecológicos y aptitud territorial
. Problemas Territoriales y Procesos Territoriales
. Procedimientos metodológicos, enfoques y planteamientos
. Criterios de regulación ecológica: su justificación técnica
. Planes de Ordenamiento Territorial y Ecológico
. Estrategias Territoriales y activismo territorial
. Ordenamiento Territorial en Areas de Tratamiento Especial
3. Gobernanza
. Modelos de planificación territorial en América Latina y en el mundo.
. Coordinación entre instituciones para el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial.
4. Participación social en el proceso de ordenamiento
. La participación de los actores sociales en los ordenamientos: representatividad y mecanismos de participación en las tomas de decisión.
. Facilitación del proceso participativo: talleres, foros, consultas, entrevistas y encuestas.
. El papel de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil en el ordenamiento.
5. Seguimiento de los programas de ordenamiento territorial
. Construcción de indicadores de evaluación.
. Indicadores compuestos
. Normalización de datos
. Guías metodológicas
6. Estudios de caso. Ordenamientos Generales del territorio. Ordenamiento de Territorios comunales Ordenamientos de Territorios locales. Ordenamientos de Territorios regionales.
Ordenamiento de Mancomunidades Ordenamiento de Areas Metropolitanas Ordenamientos de Zonas marino-costeras Ordenamientos de Areas transfronterizas Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas Ordenamiento Territorial e Industrias Extractivas Ordenamiento Territorial y Areas Naturales Ordenamientos turísticos.
ORGANIZACIÓN
COMISION DE HONOR
Dr. Valentino Sorani Dalbón: Presidente de la Asociación Internacional de Especialistas en  Ordenamiento del Territorio (AIEOT).
Dr. Zaniel Novoa Goicochea: Presidente de la Sociedad Geográfica de Lima (SGL)/ Pontificia Universidad  Católica del Perú (PUCP)
Dr. Manuel Pulgar Vidal: Ministro del Ambiente
Dr. Germán Zecenarro Madueño: Rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Dr. Teófilo Pompello Cosio Cuentas: Vicerrector Académico Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Dr. René Concha Lezama: Presidente del Gobierno Regional del Cusco
Dr. Hildegardo Cordova Aguilar: Presidente Unión Geográfica de América Latina (UGAL)
Grl. Brig. Jorge Sanabria Monroy: Presidente de Sección Nacional del Instituto Panamericano de Geografía e  Historia (IPGH-Perú)
Calm. Raúl Parra Maza: Presidente Emérito de la Sociedad Geográfica de Lima
Dr. Vicente Bielza de Ory: Catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio. Ex-Presidente del Jury del  Prix International de Géographie “Vautrin Lud”
COMISION ORGANIZADORA
PRESIDENTE: Ing. Zaniel Novoa Goicochea: Presidente de la Sociedad Geográfica de Lima / Pontificia  Universidad Católica del Perú: znovoa@pucp.edu.pe
SECRETARIO: Dr. Jorge Arnao Quispe: Sociedad Geográfica de Lima: jarnaoquispe@hotmail.com
Dr. Teófilo Pompello Cosio C. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco: teocosio@gmail.com
Mg. Ville Roger Farfán Rojas: Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco: virofaro@hotmail.com
Ing. Freddy Bustamante P. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco fredybp@hotmail.com
Mg. Fray M. Cruz Reyes: Universidad Nacional Mayor de San Marcos:  fraycr@hotmail.com, sindus.unmsm@gmail.com
Ing. Santiago Madrigal: Universidad Nacional Agraria La Molina santiagomadrigal@lamolina.edu.pe
Dr. Alfonso Valverde Torres: Universidad Nacional Federico Villarreal:  alfonso379@hotmail.com
Dra. Katarzyna Goluchowska: Universidad Nacional de Ingeniería kgoluch@pucp.pe
Arq. Marcela Villa Luna: Universidad Ricardo Palma marcela.villa.luna@gmail.com
Mag. Valerio Paucarmayta: Centro Bartolomé de las Casas – Cusco valerio.paucarmayta@apu.cbc.org.pe
Mag. Eduardo Tena del Pino: Colegio de Geógrafos del Perú  eduardoten@gmail.com
Mag. Fernando A. Neyra : Director General de Ordenamiento Territorial -MINAM  aneyra@minam.gob.pe
COMISION CIENTIFICA
Dra. Nicole Bernex Weiss: Pontificia Universidad Católica del Perú/S.G.L: nbernex@pucp.edu.pe
Dra. Katarzyna Goluchowska: Universidad Nacional de Ingeniería: kgoluch@pucp.pe
Dr. Hildegardo Cordova A: Pontificia Universidad Católica del Perú: hcordov@pucp.pe
Ing. Santiago Madrigal: Universidad Nacional Agraria La Molina: santiagomadrigal@lamolina.edu.pe
Dr. Manuel Sánchez F: luismsf@hotmail.com
Dr. Carlos Tavares Correa: Ponficia Universidad Católica del Perú : ctavare@pucp.edu.pe
Dr. Vicente Bielza de Ory: Catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio. Universidad de Zaragoza. vbielza@unizar.es
COMISION DE LOGISTICA Y LOCAL
Mag. Nicasio Chaparro Daza: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco  Chaparrito.14@hotmail.com
Ing. Freddy Bustamante: Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco fredybp@hotmail.com
Lic. Alfredo Alexis Yepez Q. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco  alalye2@hotmail.com
Mag. Valerio Paucarmayta: Centro Bartolomé de las Casas – Cusco valerio.paucarmayta@apu.cbc.org.pe
Ing. Gladys Rojas : Universidad Nacional Federico Villarreal gladicorojas@hotmail.com
Mag. Miguel Alva Huayaney: Sociedad Geográfica de Lima malvah@hotmail.com
Ing. Gina Sandoval E.: Sociedad Geográfica de Lima gsandoval@socgeolima.org.pe, gisane1@hotmail.com
COMISION DE TURISMO Y RELACIONES PUBLICAS
Calm. Eduardo Reátegui G.: Sociedad Geográfica de Lima erg1@terra.com.pe
Mag. Fray Cruz Reyes: Universidad Nacional Mayor de San Marcos fraycr@hotmail.com
Mag. Edwin Molina Porcel: Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco: emporcel@hotmail.com
COMISION DE PROMOCION Y PUBLICIDAD
Mag. Eduardo Tena del Pino : Colegio de Geógrafos del Perú / eduardoten@gmail.com
Mag. Miriam Nagata S.: Sociedad Geográfica de Lima/PUCP / mnagata@pucp.pe
Geo. John Beraun Chaca: Colegio de Geógrafos del Perú / jberaun@pucp.pe
ESTRUCTURA DEL CONGRESO: PROGRAMA CIENTIFICO
El congreso constará de las siguientes actividades:
1. Conferencias Magistrales
2. Simposios-reuniones temáticas
3. Actividades plenarias al inicio y al cierre del Congreso
4. Concurso de carteles científicos
Lunes 11 de agosto:
PROGRAMA DE ACTIVIDADES (PRELIMINAR)
08.30 a.m – 12.30 p.m: Inscripción
04.00 p.m – 05.30 p.m: Inscripción
05.30 p.m – 07.00 p.m: Inauguración
07.00 p.m – 08.00 p.m: Conferencia Magistral
08.00 p.m ————–: Coctel de Bienvenida
Martes 12 de agosto:
08.30 a.m – 09.30 a.m: Conferencia Magistral
10.00 a.m – 12.30 p.m: Presentaciones Temáticas
01.00 – 03.00 p.m: Almuerzo Libre
03.00 p.m – 06.30 p.m: Presentaciones Temáticas
Miércoles 13 de agosto:
08.30 a.m – 09.30 a.m: Conferencia Magistral
10.00 a.m – 12.30 p.m: Presentaciones Temáticas
01.00 – 03.00 p.m: Almuerzo Libre
03.00 p.m – 06.30 p.m: Talleres
Jueves 14 de Agosto
08.00 a.m – 04.00 p.m: Trabajo de Campo
08.00 p.m. Cena de Gala
Viernes 15 de agosto:
08.30 a.m – 09.30 a.m: Conferencia Magistral
10.00 a.m – 12.30 p.m: Presentaciones Temáticas
01.00 p.m – 03.00 p.m: Almuerzo Libre
03.00 p.m – 05.30 p.m: Presentaciones Temáticas
05.30 p.m – 06.30 p.m: Concurso Paneles
06.30 p.m – 07.30 p.m: Clausura, entrega de Reconocimientos y Certificados
07.30 p.m ————- : Brindis de Honor
Lugar del evento:  Paraninfo de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, dirección: Plaza de Armas del Cusco s/n, Cusco – Perú.
PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
Los resúmenes de los trabajos propuestos serán evaluados por un comité científico-técnico integrado por expertos de las instituciones convocantes, para su inclusión en las modalidades de ponencias o carteles científicos.
Los resúmenes deben referirse a trabajos originales, que no hayan sido previamente sometidos a ninguna otra instancia académica con fines de presentación pública.
No hay límite de resúmenes por autor.
Los autores que aparezcan en el resumen del trabajo, si este es aceptado para su presentación en el Congreso, pagarán cuota de inscripción completa a más tardar el 11de julio del 2014, para tener derecho a que dicho resumen aparezca publicado en la Memoria del Congreso y en el Programa General del mismo.
NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES
1. El resumen deberá ser enviado en dos hojas por separado tamaño carta (A4) y con margen izquierdo de 3 cm y los demás de 2.5 cm.
2. En la primera hoja, aparecerá el título del trabajo, en un máximo de 20 palabras. El título debe ir en mayúsculas y minúsculas, centrado y en negritas, en letra tipo Arial tamaño 11. Después del título, con un espacio de separación, con justificación a la derecha y escrito en letras cursivas, vendrá el nombre completo del autor o autores, primero el nombre de pila y luego los apellidos, sin abreviaturas (si el autor es estudiante o joven investigador menor de 30 años, deberá indicarlo, ya que se realizará un concurso de carteles científicos). Después, en los siguientes renglones se señalarán los nombres de la institución o las instituciones a las que están adscritos los autores, la dirección y la ciudad y entidad administrativa en donde se encuentran éstas. Finalmente, con un renglón de separación del bloque anterior, se añadirán los correos electrónicos de los autores involucrados, a fin de mantener contacto con el comité organizador del congreso para los trámites subsiguientes.
3. En la segunda hoja se debe incluir: el título y el texto del resumen. En esta hoja no se incluirán los nombres de los autores. El texto del resumen deberá tener una extensión de 300 a 500 palabras.
Todo escrito enviado al comité organizador que no alcance o rebase la extensión señalada no será considerado para su dictamen, sin obligación por parte del comité organizador de notificar a los autores que infrinjan este requisito. El texto deberá tener la siguiente estructura: objetivo del trabajo, metodología empleada y principales resultados y aportaciones. El texto principal deberá estar escrito en Word, con letra tipo Arial, tamaño 11 a renglón seguido, sin negritas ni cursivas en el texto principal y con los márgenes justificados.
Los resúmenes deberán ser enviados a la siguiente dirección: presidencia.sgl@gmail.com, el archivo solo puede adjuntarse en formato Word. Todo escrito enviado al comité organizador en otro formato no será considerado para su dictamen.
La fecha límite de envío de resúmenes será el 07 de junio del 2014.
Una vez que el resumen haya sido dictaminado por el Comité científico-técnico, se notificará a los autores el resultado de la evaluación y en el caso de que ésta sea positiva o negativa.
NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS IN EXTENSO
Los autores de ponencias o carteles científicos podrán enviar sus trabajos in extenso al Comité Organizador del VIII CIOTE-2014. Los trabajos in extenso que reciba el Comité Organizador se incluirán en un CD que será entregado a los participantes en el congreso.
Los trabajos completos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Tener una extensión entre 25 y 30 cuartillas incluyendo espacios, texto, resumen, notas, referencias, mapas, figuras, gráficas, tablas y cuadros, a doble espacio y con tamaño de letra 12. El documento se presentará en procesador Word, tamaño carta, justificado, con margen izquierdo de 3 cm y los demás de 2.5 cm. y deberá contener los siguientes apartados claramente indicados a lo largo del texto: introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.
2. El título del trabajo irá en negritas, altas y bajas y centrado. A continuación se incluirá el nombre y apellido del (de los) autor(es), en cursivas, justificado a la derecha, incluyendo la afiliación institucional, dirección postal completa, teléfonos de contacto y correo electrónico.
3. Inmediatamente abajo se incluirá un resumen en español en un máximo de 250 palabras que describa los objetivos, la metodología, los principales resultados y aportes del documento y hasta cinco palabras clave en letras itálicas.
4. A lo largo del escrito debe quedar clara la secuencia de las figuras indicadas a lo largo del texto.
5. En caso de haber agradecimientos, éstos no ocuparán más de un solo párrafo, después de las conclusiones y antes de las notas.
6. Las notas que acompañen al cuerpo principal del escrito se numerarán en forma progresiva y aparecerán al final del texto, justo antes de las referencias bibliográficas. Se sugiere elaborar un número mínimo de notas y de corta extensión.
7. Los mapas, fotografías y gráficas se denominarán como “Figuras” en el texto, deberán ser en blanco y negro y tonos de grises; se incluirán insertadas en el texto con una resolución de cuando menos 300 dpi. Todas las figuras deben estar numeradas y llevar el título al pie de la figura. Las tablas y cuadros se numeran como “Tablas” y llevarán título centrado antes de la figura.
8. Dentro del cuerpo del trabajo se preferirá el sistema de referencia usado comúnmente por diversas publicaciones internacionales: Ejemplo (Coll, 2003:75).
9. Las referencias bibliográficas deben aparecer al final del escrito, como sigue:
Publicación periódica: Czerny Miroslawa (2013), “Desarrollo Sustentable de las Ciudades – Ideas y Realidades”, Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, Año 121, Volumen N° 125, Sociedad Geográfica de Lima, Perú, pp. 9-122.
Publicación no periódica: Luke Gallup, J., A. Gaviria y E. Lora (2003), Is Geography Destiny?, Lessons from  Latin America, Stanford University Press/World Bank, Palo Alto, Calif., Washington.
Fuentes electrónicas: parecidas a la fuente habitual, pero al final se pondrá entre corchetes [la liga completa y la fecha de consulta], ejemplo:
Tort, J. (2004), “Hacia la geografía”, Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, vol. IX, núm. 538, 5 de octubre de 2004.
[http://www.ub.es/geocrit/b3w-538.htm: 10 de octubre de 2004].
Disco compacto: INEI (2010), Perú en Cifras (panorama estadístico), Perú [cdrom].
Nota: Para el caso del CD que contendrá los archivos digitales de los trabajos in extenso del congreso, se comunica a los autores que no se realizará corrección de estilo, por lo que es responsabilidad absoluta de los autores de los trabajos la redacción y ortografía de los textos, así como de la numeración adecuada de cuadros y figuras.
El trabajo in extenso deberá enviarse al Comité Organizador del VIII CIOTE, al correo electrónico:
presidencia.sgl@gmail.com,
Especificar al inicio del mensaje:
Trabajo in extenso, título del trabajo y autores.
La fecha límite para la recepción de trabajos in extenso será el 4 de julio de 2014. CONCURSO DE CARTELES CIENTÍFICOS PRESENTADOS POR ESTUDIANTES Y JÓVENES INVESTIGADORES MENORES DE 30  AÑOS
Los carteles científicos de 90 x 120 cm, que sean presentados por estudiantes y/o jóvenes investigadores menores de 30 años y que sean aceptados para su presentación en el congreso, serán sometidos a un concurso (especificar si es estudiante o joven investigador y su edad, después de su nombre). Un comité dictaminador de expertos seleccionará el mejor trabajo. El estudiante o joven investigador ganador será acreedor a un premio otorgado por el Comité Organizador
FECHAS IMPORTANTES Y CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Fecha límite de envío de resúmenes: 07 de junio del 2014.
Fecha máxima de aviso de aceptación o rechazo de resúmenes: 15 de junio del 2014.
Fecha límite de envío de trabajo in extenso: 4 de julio del 2014.
CUOTA DE INSCRIPCIÓN:
Investigadores, profesores, profesionistas, expositores:
Hasta el 30 de junio del 2014 S/. 300.00 (nuevos soles).
Después del 30 de junio del 2014 S/. 350.00 (nuevos soles)
Estudiantes:
Hasta el 30 de junio del 2014 S/. 150.00 (nuevos soles)
Después del 30 de junio del 2014 S/. 180.00 (nuevos soles)
Fecha esperada de publicación del programa general del congreso: 4 de agosto de 2014.
DATOS PARA PAGO DE CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Para inscripciones desde Perú:
Banco: SCOTIABANK (PERU)
Número de cuenta Interbancaria: 009-010-200005192083-01; ó en la
Cuenta de Ahorros N° 000-5192083 del mismo Banco (moneda en nuevos soles).
Nombre de la cuenta: SOCIEDAD GEOGRAFICA DE LIMA
Para inscripciones desde el extranjero:
Deberán indicar en el banco de su país lo siguiente:
Depósito en la cuenta de ahorros moneda en dólares, del Banco Scotiabank del Perú
N° de cuenta 000-0098464
Código SWIST: BSUDPEPL
Dirección: Av. Dionisio Derteano N° 102 – San Isidro – Perú.
Nombre de la cuenta: SOCIEDAD GEOGRAFICA DE LIMA
Luego escanear y enviar el boucher del pago  indicando su nombre y apellido, vía internet al correo: presidencia.sgl@gmail.com, o al Fax: (0511) 426-9930 anexo 37.
Para cualquier consulta o indagación al respecto, comunicarse con la Ing. Gina Sandoval Eyzaguirre, a presidencia.sgl@gmail.com, Telfs. 427-3723 y 426-9930, anexo 33.
MÁS INFORMACIÓN:
Comité Organizador VIII CIOTE-2014:
Teléfono: (511) 6262000 anexo 4536 (contacto: Zaniel Novoa G.)
Teléfono: (511) 4273723 anexo 33 (contacto: Gina Sandoval E.)
OFERTA HOTELERA
Hotel Ruinas – Calle Ruinas 472, Cusco. Telf. 084-260644
Hotel La Casa de Fray Bartolomé: Av. Tullumayo 465, Cusco, Telf. 084-233472
Hotel San Agustín Internacional, Calle Maruri 390, Cusco
Hotel Casa Andina Plazoleta Limacpampa Chico 473, Cusco Telf : 51 (84) 232-610
CONTACTOS:
Bonna Tours
Call Center 4424233 – Srta. Ethel Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario