Cómo crear un mapa con OpenLayers
ol3 es la siguiente generación de web mapping. OpenLayers muestra los datos geoespaciales en cualquier navegador web de escritorio moderno o móvil. Al igual que OpenLayers 2, es compatible con una gran variedad de tipos de datos y capas. Pero a diferencia de la anterior versión, se construye desde cero basándose en las últimas tecnologías de navegación como HTML5, WebGL y CSS3.
Primeros pasos con OpenLayers 3
ol3 aun se encuentra bajo un fuerte desarrollo, y faltan muchas características que existían en la versión 2. Pero el equipo de desarrollo ha decidido liberar una versión alpha. Vamos a crear nuestro propio mapa, para ello incluiremos en la cabecera <head> de una página web la hoja de estilool.css y la librería JavaScript ol.js:
Dentro de la etiqueta <body> encontramos el marcado para el mapa, que genera un único elemento de documento:
También damos al contenedor un atributo id para que podamos hacer referencia a él en nuestro código. Ahora añadimos el siguiente código:
- La primera línea de nuestro script crea un objeto nuevo ol.Map, que es conocido como constructor.
- La información cartográfica se introduce a través de la clase ol.Layer. En este caso añadimos la capa base de OpenStreetMap.
- Con la línea renderer: ol.RendererHints.createFromQueryData() se puede seleccionar un “renderer” con un parámetro en la url:
- http://mappinggis.com/webmapping/ol3.html?renderer=canvas
- http://mappinggis.com/webmapping/ol3.html?renderer=canvas,webgl,dom
- Lo representamos en una vista en 2D, fijamos un centro y un nivel de zoom.
- Por último añadimos un control de zoom deslizante: ol.control.ZoomSlider.
El resultado y el código fuente utilizado puedes verlo haciendo clic en la imagen:
Puedes examinar los primeros ejemplos y explorar la documentación de la API, aun en una fase poco madura.
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