blog oficial

http://sigyury.blogspot.com.br/

jueves, 1 de mayo de 2014

10 habilidades para usar eficazmente un SIG
excellent
En esta entrada vamos a presentar 10 habilidades que debe tener un técnico GIS para usar eficazmente un Sistema de Información Geográfico:Conocer todos los tipos de archivos o formatos GIS que existen, sus fortalezas y debilidades. Así como saber transformar información espacial entre los distintos formatos e importar y exportar datos geográficos.

  1. Saber vincular tablas (hojas de Excel o tablas de bases de datos) a los datos GIS existentes. El propósito de la vinculación de datos a un mapa es visualizar la distribución de un conjunto a través de un mapa temático. Vincular tus propios datos en un shapefile es extremadamente útil.
  2. Trabajar con bases de datos espaciales. La gestión de información es más eficiente si mantenemos nuestros datos geográficos almacenados en una base de datos espacial. Además la gestión de información es más eficiente y se obtiene mejor rendimiento con grandes volúmenes de datos.
  3. Edición y control de errores. Creación de topológia. Tanto saber cómo crear puntos, líneas o polígonos, como añadir, eliminar o mover vértices. Trabajar con el snapping y por último crear topología, para comprobar que no haya errores de superposición, solape, nodos colgantes, etc.
  4. Saber gestionar las proyecciones y los sistemas de coordenadas. Las coordenadas geográficas, las proyecciones cartográficas y realizar  transformaciones entre diferentes sistemas de coordenadas.
  5. Realizar consultas, tanto basadas en unos atributos como consultas espaciales, Poder seleccionar registros de un conjunto de datos, bajo unos criterios determinados. No está de más saber SQL, que aunque no es propiamente un lenguaje de programación es un lenguaje de consultas.
  6. Usar herramientas de geoprocesamiento, tanto con datos vectoriales como con datos raster. Saber realizar buen análisis espacial es fundamental, pero requiere saber pensar en GIS, tener esta habilidad espacial se entrena con el tiempo. Aprende a resolver problemas espaciales,  conoce los métodos a aplicar y el resultado que se debe esperar. Incluimos en este apartadoautomatizar tareas GIS. Python es el lenguaje de programación que utilizan tanto ArcGIS (ArcPy), QGIS (PyQGIS) o gvSIG (jython)
  7. Crear una composición de mapa, un buen diseño incluye una óptima ubicación de los elementos gráficos, como la leyenda, el norte, la escala, logos, etc. Aquí incluimos el trabajo y la composición con mapas temáticos, uso de cloropletas, simbología avanzada, etc. Así como el uso de etiquetado. En este apartado incluimos la creación de colecciones de mapas, bien sea utilizando Atlas de QGIS, Data Driven Pages de ArcGIS, etc
  8. Publicar la cartografía online. publicar directamente online nuestras composiciones creadas con nuestro cliente SIG de escritorio, por ejemplo con ArcGIS online. Podemos utilizar unapaquete para crear una arquitectura geoespacial completa o utilizar algunos de los servicios que nos ofrecen publicar nuestros datos online, como cartoDB, MapBox, Google Fusion Tables, etc.
  9. Trabajar con metadatos. Además de documentar bien la información geográfica y que sea conforme a INSPIRE, también es importante documentar los servicios de publicación de mapas en Internet (WMS, FFS, WCS, etc)
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

ING. EFRAIN YURY TURPO CAYO

ING. EFRAIN YURY TURPO CAYO
ING. EFRAIN YURY TURPO CAYO
Con la tecnología de Blogger.

CIENTÍFICOS PERUANOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *