IX Curso Nacional de Ordenamiento Territorial congregó en Trujillo a más de 250 representantes de gobiernos locales y regionales de todo el país
Trujillo, 20 de agosto de 2015.- Luego de tres intensas y productivas jornadas que comprendieron numerosas ponencias, capacitaciones y un constante compartir de experiencias e iniciativas, el IX Curso Nacional de Ordenamiento Territorial, denominado Herramienta para la Diversificación Productiva y el Desarrollo Económico con Sostenibilidad, llegó a su fin este jueves 20 de agosto. El evento, organizado por la Dirección General de Ordenamiento Territorial (OT) del Ministerio del Ambiente (MINAM), congregó a más de 250 representantes de los gobiernos locales y regionales con la finalidad de fortalecer un desarrollo equilibrado, sostenible y competitivo en todo el país.
El IX Curso Nacional comprendió tres ejes temáticos: OT como eje transversal para el desarrollo nacional; OT en el Perú: Articulación entre niveles de gobierno; y OT: Herramienta para la Diversificación Productiva y el Desarrollo Económico con Sostenibilidad. Durante esta última sesión se presentaron dos paneles: el primero referido a la experiencia del apoyo presupuestario a la política de promoción de las exportaciones de productos ecológicos, para lo cual se contó con la participación de representantes de la Unión Europea, MINCETUR, PROMPERÚ, Ministerio de Economía y Finanzas, y el Gobierno Regional de Madre de Dios; y el segundo acerca del aprovechamiento sostenible de recursos naturales, en donde participaron el INGEMMET, MINAGRI y SERFOR.
Durante su participación Javier Quispe, de la Gerencia Regional de Planificación del Gobierno Regional de Madre de Dios precisó que la microzonificación como parte de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) ayuda a que estén explotando productos como la castaña de manera sostenible. “Por ello debemos destacar y valorar el permanente apoyo y acompañamiento del MINAM a través de su Dirección de OT para el fortalecimiento de capacidades en gestión territorial”, indicó. Así también Humberto León, de la Dirección de Políticas y Regulación del SERFOR, recordó que un buen ordenamiento territorial, sumado a buenos planes de desarrollo forestal, contribuye al aprovechamiento sostenible de los recursos. “De este modo se consolida un verdadero y eficiente progreso del país”, puntualizó. Cabe destacar que actualmente el 100% de gobiernos regionales han iniciado su proceso de OT y además en el ámbito local se tienen más de 120 procesos en marcha.
Finalmente, tuvo a su cargo el cierre del evento Fernando Neyra, Director General de OT del MINAM, quien manifestó que el balance de este IX Curso es altamente positivo pues los gobiernos regionales y locales se han beneficiado con las diversas exposiciones vinculadas a la diversidad productiva y el aprovechamiento sostenible de los recursos. Además, han interactuado con experiencias similares de otras regiones. “Todo ello ha de motivarnos a avanzar y fortalecer aún más las herramientas que el MINAM facilita para priorizar el tema de OT cada una de las localidades del país”, señaló. Por último, hizo un llamado a que se dé continuidad a estos temas a futuro, afirmando que “No hay territorio pobre, limitado o estéril, sino mal gestionado. Por ello se debe usar la información del OT para el aprovechamiento de los recursos de manera sostenible.”
DESCARGAR PRESENTACIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario