Pages - Menu

Menu - Pages

sábado, 8 de noviembre de 2014

APLICACIÓN DE LOS SIG AL TRANSPORTE.

APLICACIÓN DE LOS SIG AL TRANSPORTE.


Los SIG, gracias a su capacidad de gestión espacial, son sistemas indicados y muy aptos para prestar su ayuda a los sistemas de transporte ya que permiten controlar parámetros en diferentes variables



Los SIG, gracias a su capacidad de gestión espacial, son sistemas indicados y muy aptos para prestar su ayuda a los sistemas de transporte ya que permiten controlar parámetros en diferentes variables:

– Mantenimiento y Conservación de Infraestructuras: Son muchas las aplicaciones SIG en inventario, conservación y mantenimiento de carreteras y ferrocarriles. La disponibilidad de información como: características geométricas, señalización, estado de conservación, tipo de pavimento, intensidad de tráfico, accidentes, intersecciones viales, etc., supone una eficaz herramienta de gestión y planificación vial.
                                        

- Tráfico: SIG utilizados para modelar la conducta del tráfico determinando modelos de circulación por una vía en función de las condiciones de tránsito y las dimensiones del trazado. La posibilidad de contar con información de ejes viales permite la generación de análisis de redes como rutas óptimas.



- Gestión: Conocer la ubicación en el territorio de los distintos tipos de vías aptas para el transporte (carreteras, ferrocarriles, rutas aéreas e itinerarios marítimos, lugares de carga y descarga, puntos de abastecimiento y flota de vehículos) sienta las bases para realizar un buen análisis espacial. La posibilidad de asociar a cada una de estas entidades atributos como el estado de la vía, la capacidad de tráfico, el teléfono de contacto con el encargado de cada punto de abastecimiento, los tipos de combustibles que dispensan, los horarios de carga y descarga, el tipo y marca del vehículo, los datos del conductor, entre otros, conforman una potente herramienta de gestión y toma de decisiones.

- Impactos nuevas infraestructuras: Los SIG se han utilizado para evaluar el impacto de nuevas infraestructuras de transporte (autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puertos marítimos y fluviales, infraestructuras para transporte de combustibles, etc.).

– Sistemas de Navegación para vehículos: Permiten a los conductores conocer su ubicación espacial mediante la tecnología de posicionamiento global (GPS). El usuario puede ver sobre un mapa digital la zona donde se está desplazando, y calcular rutas óptimas en función de las condiciones del tráfico.

El análisis de redes es una de las principales funciones de análisis de un Sistema de Información Geográfica (SIG), permitiendo multitud de aplicaciones en la gestión optimizada de flotas, control de servicios de emergencia, etc. La aplicación de estas técnicas de análisis a la gestión del territorio permite mejorar la movilidad de personas y vehículos a la par que se ahorra tiempo y dinero al optimizar los desplazamientos.


EJEMPLO DE USO

A continuación os dejamos un ejercicio, creado a partir de un caso real, cuyo objetivo es analizar la red de transporte de forma previa a la ubicación de un vertedero. El ejercicio se realiza con ArcGis 10 y permite hacer un análisis de la ruta óptima introduciéndose en el análisis de redes.

Planteamiento

  • Partiendo del vertedero seleccionado vamos a analizar cuál es la mejor ruta que permite visitar todos los puntos limpios de los municipios en estudio de la zona y volviendo de nuevo al vertedero.
  • Encontrar el vertedero más próximo a una zona de nueva construcción localizado en un punto cualquiera.
  • Determinar el área de influencia (de servicio) de los vertederos en 5, 10, 15 y 20 minutos. Encontrar los vertederos que se encuentran a menos de 15 min de cualquier punto limpio.
  • Crear una matriz de orígenes y destinos entre los puntos limpios y los vertederos potenciales.


Fuente: tysmagazine












No hay comentarios:

Publicar un comentario