blog oficial

http://sigyury.blogspot.com.br/

Libros SIG TELEDETECCION digital

Libros y Manuales SIG TELEDETECCION

libros

Sistemas de Información Geográfica.- Este libro trata sobre la mayoría de los aspectos teóricos que involucran a los SIG, tratando conceptos y metodologías con independencia del software con el que trabajes. Autor: Víctor Olaya.

Tutorial (nivel básico) para la elaboración de mapas con ArcGIS.- Ideal para iniciarse con una de las aplicaciones más populares y potente, el querido ArcGIS. Autor: Cartoteca Rafael Mas.

Conceptos cartográficos.- Al igual que para poder escribir se hace necesario conocer unas normas lingüísticas, para la creación e interpretación de un mapa se necesitan de unos conocimientos previos sobre determinados conceptos cartográficos. Autor: IGN & UPM-LatinGEO (Spain).

Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10.- Este manual cumple con el objetivo de explicar, a través de un paso a paso con imágenes y textos, la manera de definir un sistema de referencia y proyección a las coberturas o datos, utilizando el software ArcGIS 10. Autor:Robin Oyala.

Guía Didáctica de Teledetección y Medio Ambiente.- La guía está concebida como un atlas en el que se ha compilado una abundante colección de imágenes de la Tierra y de los océanos, adquiridas desde distintos satélites, plataformas espaciales tripuladas y desde la Estación Espacial Internacional. Ilustran distintos fenómenos y riesgos naturales y diferentes impactos provocados por el hombre sobre los recursos naturales. Autor: Martínez Vega, et al.

Manual de prácticas de percepción remota con el programa ERDAS IMAGINE 2011.- Un manual paso a paso dividido en dos partes, la primera dedicada a la percepción remota y la segunda al procesamiento digital de imágenes, el esfuerzo y dedicación de sus autores reflejan un gran trabajo. Autor: Elena Posada, et al.

Las 10 herramientas de ArcGIS indispensables para un Geólogo.- Las herramientas más relevantes para geólogos que trabajan en terreno, en exploración mineral, en medio ambiente, geomorfología, hidrogeología, etc. Autor: Marta Benito.

Satélites de Teledetección para la Gestión del Territorio.- El núcleo principal del documento consiste en un catálogo esquemático y práctico de los satélites de teledetección de alta y media resolución más utilizados. Para cada una de las opciones existentes en el mercado se enumeran sus características principales, productos que ofrecen, así como formas de adquisición y costes actuales. Autor: Mauricio Labrador, et al.

Del Monte al Rodal – Manual SIG de Inventario Forestal.- El presente manual pretende ser una herramienta de apoyo para el aprendizaje basado en proyectos de la dasonomía y dentro de ésta, especialmente la silvicultura, la planificación forestal y la ordenación de bosques. Autor: José Reque, et al.

El catastro es nuestro amigo.- Se trata de un documento explicativo que si bien fue hecho para un contexto, seguro podría ser de utilidad para otros países en esa complicada tarea de explicar el catastro en una versión que la gente -más o menos- entienda, es decir el catastro explicado en versión popular. Autor: Programa Fortalecimiento del Régimen Municipal y Desarrollo Local en Honduras.

SIG, Crimen y Seguridad. Análisis, predicción y prevención del fenómeno criminal.-Destacar la avanzada aplicación de los SIG al análisis del crimen, desarrollar las diferentes fases del proceso preventivo, utilizado en diferentes países en proceso analítico del crimen y la delincuencia así como aplicar y demostrar la utilidad de la herramienta específica para el estudio del crimen, denominada Crime Analyst. Autor: Alberto Ruiz.

Manual de G-Map en el entorno gvSIG.- Para los amantes del software libre combinar las funcionalidades de G-Map con gvSIG 1.9 brinda una buena opción para construir mapas. Autor: Junta de Andalucía.

gvSIG: guía para el aprendizaje autónomo.- Este libro pretende ser un manual de iniciación al manejo de los Sistemas de Información Geográfica (en lo sucesivo, SIG) en general y a gvSIG en particular, además de una guía de referencia rápida para usuarios finales que trabajen habitualmente con este sistema. Autor: Josefina García, et al.

Manual Básico de HEC-GeoRAS 10 (3ª edición).- El presente manual básico ha sido desarrollado para el uso de la extensión HEC-GeoRAS en su versión 10 para ArcGis 10 en el curso de especialización “Modelación de ríos con HEC-RAS y SIG: régimen permanente 1-D”. Autor: Emilio Molero.

LibroSIG: aprendiendo a manejar los SIG en la gestión ambiental: Ejercicios.- Es el resultado de la recopilación de los ejercicios prácticos asociados a las clases impartidas durante más de 10 años en los cursos de SIG del Departamento de Construcción y Vías Rurales de la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Autor: Mancebo Quintana, et al con Datos para ejercicios.

Fundamentos de ArcGIS 10.2 – Tutorial de Ejercicios.- Mostrar cómo se organiza la información geográfica en ArcMap, visualizar distintas capas de información y cómo se relacionan unas con otras, explorar información tabular que está relacionada a los features (elementos) geográficos, familiarizarse con la interfaz para visualizar y hacer búsquedas. Autor: Ivan Santiago

Manual Básico de ArcGIS 10.- Contiene 148 páginas divididas en diez capítulos, con un contenido rico en fundamentos teóricos e imágenes. Autor: Ronald Puerta, et al.

ArcGIS 10 Prácticas paso a paso.- Este libro se complementa accediendo a una dirección web, donde se encuentran los datos necesarios para resolver los ejercicios propuestos en las prácticas. Autor: Julián Collado & José Navarro

Manual del usuario gvSIG 2.2.- Una aplicación informática orientada a representar, editar, analizar y gestionar, desarrollado bajo los valores de la colaboración y el conocimiento compartido. Autor: gvSIG Asociación



The Power of Open. Un libro sobre la cultura de compartir y las licencias Creative Commons. El libro reúne las historias de diversos creadores. Enlace directo a la descarga del libro en español
Conceptos cartográficos.- Esta publicación ha sido creada por el Instituto Geográfico Nacional español y está disponible en su página web, en la sección de cartografía didáctica. Este manual aborda temas como la forma de la Tierra y su representación, las proyecciones, el concepto de escala, tipos de mapas y técnicas de representación y simbolización cartográfica. Accede al manual haciendo clic aquí

gvSIG y cooperación.- Este libro, escrito por Santiago Arnalich y Thao Ton-That, ya se encuentra en su segunda edición (diciembre 2010). Este libro te ayudará a comenzar con el gis open source gvSIG, mostrándote las funciones más útiles y comunes para construir un sistema con el que tomar decisiones en tu proyecto. descarga 
aquí.

GPS, Google Earth y Cooperación.-El libro ha sido escrito por Santiago

Arnalich y Julio Urruela y la primera edición del libro data de Junio de 2012. En él nos explican paso a paso como crear mapas sencillos y expresivos con Google Earth.Puedes leer la publicación de 125 páginas, disponible online en Scribd, haciendo clic aquí.
Libro Libre SIG.- Puedes descargar el libro de 915 páginas haciendo click aquí (61Mb). Escrito por Víctor Olaya, el objetivo del proyecto es la redacción de un texto libre y completo sobre fundamentos de Sistemas de Información Geográfica, así como disciplinas afines. 
Pasado, presente y futuro de las Infraestructuras de Datos Espaciales.- Descarga este libro pinchando aquí. Escrito por Javier Valencia Mtz. de Antoñana, en el libro “Pasado, presente y futuro de las Infraestructuras de Datos Espaciales”, se pretende hacer una profunda revisión de lo que suponen estas herramientas, de su origen, de su estado actual y de las tendencias de futuro de las mismas.

Libro “Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales”.-Miguel Ángel Bernabé, co-editor del libro «Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales» nos ha comunicado la puesta a disposición de forma gratuita  a través de la web de la Fundación General de la UPM uno de los manuales más importantes sobre IDE. El libro con

sta de 596 páginas y se estructura en 5 grandes bloques:
BLOQUE 1: COMPARTIR LA INFORMACIÓN
BLOQUE 2: LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
BLOQUE 3: LOS ESTÁNDARES PARA LAS IDE
BLOQUE 4: LOS GEOSERVICIOS DE UNA IDE

BLOQUE 5: ACTUACIONES Y NUEVOS RETOS
Descarga en PDF: http://redgeomatica.rediris.es/Libro_Fundamento_IDE_con_pastas.pdf


Desktop GIS



Introduction to Geographic Information Systems (Inglés). Tres vídeo tutoriales acompañados de ejercicios para introducirse en los SIG. Click aquí para acceder.

A Gentle Introduction to GIS (Inglés). Este manual te acerca al mundo de los SIG de la mano del GIS open source Quantum GIS. Descárgate aquí el manual en pdf



ArcGIS

Breve introducción a los conceptos básicos relacionados con SIG. En este tutorial los estudiantes crearán un mapa básico con ArcGIS. Descárgate aquí el material del curso
ArcGIS 10. Prácticas paso a paso. Link

QGIS
Curso práctico en español de Quantum GIS, versión 1.5 Tethys. Accede al curso haciendoclic aquí

Quantum GIS Workshop (Inglés). Accede al workshop
http://qgis.spatialthoughts.com/. Uno de los mejores blogs con tutoriales para QGIS, tanto para usuarios nóveles como para usuarios experimentados.

Si quieres aprender más sobre QGIS, con un tutor que te ayude a resolver tus dudas, apúntate a la próxima edición de nuestro curso!

Teoría y práctica de la nube y servidores GIS (Inglés)

Este curso enseña a los estudiantes a utilizar los recursos de la nube y de los servidores GIS para resolver problemas en los que los datos geoespaciales son un elemento integral. Se evaluará e implementarán sistemas que utilizan tres modelos de servicios en la nube (servicios de infraestructura, servicios de plataforma y servicios de software). Pincha aquí para acceder al curso


Bases de datos

Base de Datos
SQL
Tutorial
Quick Reference Card. Chuleta en PDF de una página (en inglés). Imprescindible. Enlace

MongoDBThe Little MongoDB Book

PostgreSQLTutorial online de PostgreSQL (Español)
Practical PostgreSQL

PostGIS

Manuel Martín Martín ha traducido el Manual original de PostGIS de Paul Ramsey para facilitar su uso a los usuarios de lengua castellana. Pincha aquí para descargártelo en formato pdf.

Si quieres aprender más sobre PostGIS, con un tutor que te ayude a resolver tus dudas,apúntate a la próxima edición de nuestro curso de PostGIS!!.



Arquitectura Java Sólida
Tutorial básico de Java EE (PDF)
Tutorial Introducción a Maven 3 (PDF)
Pensando la computación como un científico (con Java)
Programación Orientada a Objetos en Java (PDF)

JavaScript
Introducción a JavaScript
Jardín de JavaScript
Eloquent JavaScript. This is a book about JavaScript, programming, and the wonders of the digital.

Codeacademy

Codeacademy nos ofrece la posibilidad de realizar cursos interactivos en español de:
HTML & CSS
Javascript

En inglés:
Javascript Fundamentals
Python

Web Fundamentals
JQuery
Code Year

Python for Everyone Using ArcGIS 10.1 (Inglés)
Curso en inglés de 3 horas. Clic aquí para acceder.
Si quieres aprender más sobre Python para ArcGIS 10, con un tutor que te ayude a resolver tus dudas, apúntate a la próxima edición de nuestro curso!!

Python (Fuente original aqui)
Aprenda a pensar como un programador (con Python) (PDF)
Doma de Serpientes para Niños: Aprendiendo a Programar con Python (PDF)
El tutorial de Python
Inmersión en Python
Inmersión en Python 3 (PDF)
Python instantáneo
Python para ciencia e ingeniería
Python para todos (PDF)
Introducción a la programación con Python (PDF)
Doma de Serpientes para Niños
Python para principiantes (PDF) (HTML)
Introducción a Programando con Python

R (Fuente original aquí)
R para Principiantes
An Introduction to R
Gráficos Estadísticos con R
Cartas sobre Estadística de la Revista Argentina de Bioingeniería
Introducción al uso y programación del sistema estadístico R
Generacion automatica de reportes con R y LaTeX
Metodos Estadisticos con R y R Commander
Optimización Matemática con R: Volumen I

APIs de mapas
Tutoriales de OpenLayersEntrada con los tutoriales de OpenLayers imprescindibles

Libro sobre la API de Google Maps (Inglés).

Mashup Mania with Google Maps haz click aquí (2.4 Mb). El libro tiene el soporte del BlogGeochalkboard.E-book de 52 páginas de información donde se encuentra casi todo lo que necesitas saber para crear aplicaciones geográficas con Google Maps.

How to Create Google Maps Mashups (Inglés). Los estudiantes crearán un mapa sencillo con la API de Google Maps, y lo desarrollará en un mapa personalizado mediante la adición de contenido y herramientas específicas para el mapa en formato XML y KML. Descargate el powerpoint para realizar el curso | Lab Exercise



OpenSteeetMap

Aprende OSM (OpenStreetMap). Guía para principiantes. Serás capaz de crear mapas digitales rápidamente y añadirlos a OSM.
E-book Gratuito sobre OpenStreetMap (Inglés). Para descargar el libro en formato pdf haz click aquí (6.6 Mb). Para obtener más información visita el sitio web oficial del e-book .

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BLOQUE II


índice:

Volumen 28, compilación de mapas ESRI / Autor: Varios



Jean Francois Mas / México / 2011 fuente INEEC




MANUAL DEL CURSO –TALLER /PROCESAMIENTO DIGITAL DE  IMÁGENES DE SATÉLITE  CON ENVI / ING. LUIS SAMANIEGO POLANCO 



Conceptos Cartográficos / Autor: Instituto Geográfico Nacional,  España, Ministerio de Fomento.


Empleo de los SIG y la teledectección en la planificación territorial/ Universidad de Muercia, AGE, C. Conesa García, Y. Álvarez Rogel, C. Granell Pérez.


GEOGRAFÍA,GEOTECNOLOGÍA YANÁLISIS ESPACIAL:TENDENCIAS, MÉTODOS Y APLICACIONES / Fuenzalida, M.; Buzai, G. D.; Moreno Jiménez, A.; García de León, A


Descripción y Corrección de Productos Landsat 8LDCM(Landsat Data Continuity Mission) / INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI Bogotá. Colombia 2013


Manual Básico de HEC-GeoRAS 10 (3ª edición) / Emilio Molero Melgarejo


Spectral Signes, Firma Espectral:  La Firma espectral del Abies Religiosa en la reserva de la mariposa monarca / Noemí López González, Programa de Posgrado en Ciencias de la tierra.


Tutorial de Network Analyst / ESRI 

GIS for SUSTAINABLE DEVELOPMENT, GIS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE /Michele Campagna 


Satélites de teledectección para la Gestión del Territorio/ Mauricio Labrador García, Juan Antonio Évora Brondo, Manuel Arbelo Pérez,  Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Gobierno de Canarias. Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA). Universidad de La Laguna IROA, S.A.



Guía Didáctica de Teledetección y Medio Ambiente/ Javier Martínez Vega y M.Pilar Martín Isabel (Eds.) Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)










EXPERIENCIAS Y APLICACIONES DEL LIDAR/ A. Ruiz, W. Kornus Institut Cartogràfic de Catalunya Parc de Montjuïc, s/n 08038-Barcelona



Fundamentos de Teledectección Espacial / Emilio Chuvieco Salinero 

Sistemas de informacion geografica I y II (victor olaya)
https://copy.com/K7ms7DcXvh28hUpV



SIG y Forestal
https://copy.com/pUdGb7cR4GqJTkvM


SIG y Cartografia
https://copy.com/YMxCVOuMLCHREdLx



SIG en Teledeteccion y tratamiento de imagenes
https://copy.com/lu6akpgkg603ogHG


LOS SIG Y LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
AUTOR/A Isabel del Bosque González, Carlos Fernández Freire, Lourdes Martín-Forero Morente, Esther Pérez Asensio
LINK de Descarga

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BLOQUE III


Sistemas de Información Geográfica:
Teledetección:
Cartografía, Topografía y Geografía:
Drones:
IDE:
Python:

2 comentarios:

ING. EFRAIN YURY TURPO CAYO

ING. EFRAIN YURY TURPO CAYO
ING. EFRAIN YURY TURPO CAYO
Con la tecnología de Blogger.

CIENTÍFICOS PERUANOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *