blog oficial

http://sigyury.blogspot.com.br/

martes, 26 de agosto de 2014

El punto de la tierra más alejado de su centro

¿Cuál es el punto de la tierra más alejado de su centro? 
Si consideramos el nivel del mar como origen de la medición de alturas, todos sabemos que el título de la montaña más alta de la tierra lo tiene el Monte Everest con 8.848 m sobre el nivel del mar. Sin embargo, si consideráramos como origen de la medición el centro de la tierra, constataríamos que el punto más alejado de dicho centro no es la cima del Everest sino el Nevado Chimborazo, situado en la provincia del mismo nombre de Ecuador. Con sus 6.267 m de altura, la cima del Chimborazo es el punto más alejado del centro de la tierra.

El efecto se debe a la forma de la tierra que como es sabido tiene tendencia elipsoidal. Debido a la fuerza centrífuga, nuestro planeta está achatado por los polos y presenta un mayor grosor en la zona ecuatorial. Esta distancia compensa con creces la mayor altitud del Monte Everest frente al Chimborazo. En el siguiente esquema se han marcado dos arcos con origen en el centro de la tierra -y que por tanto denotan la distancia al mismo- para constatar el efecto:

Así pues, cuanto menor es la latitud, mayor es en términos generales la distancia al centro de la tierra. Y más aún, incluso las playas de las zonas ecuatoriales están más lejos del centro de la tierra que la propia cima del Monte Everest.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

ING. EFRAIN YURY TURPO CAYO

ING. EFRAIN YURY TURPO CAYO
ING. EFRAIN YURY TURPO CAYO
Con la tecnología de Blogger.

CIENTÍFICOS PERUANOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *