blog oficial

http://sigyury.blogspot.com.br/

miércoles, 15 de enero de 2014

Conseguir imágenes satélite con más resolución de tu zona

Google Earth

 La queja más corriente en Google Earth se produce cuando llegamos a algunas zonas con escasa resolución, ya que no todo el globo está cubierto con la misma calidad de imagen.

Hoy vamos a desvelar cómo conseguir imágenes de nuestra parcela, nuestra casa, o cualquier punto de la Tierra del que queramos obtener mayor resolución. Por supuesto, no son imágenes gratuitas, pero sí son asequibles.

No se trata de ningún misterio; en realidad, se encuentra a disposición de todos los usuarios de Google Earth en la última de las capas que incluye el programa por defecto: la Cobertura de Digital Globe.

Google Earth recopila sus imágenes por satélite de diferentes empresas e instituciones (desde ayer, por ejemplo, el principal proveedor de estas imágenes en Cataluña es el Institut Cartogràfic de Catalunya). Digital Globe es una de esas empresas de imagen por satélite, de hecho, la más utilizada por Google Earth.

Si activamos la capa de Digital Globe, veremos cómo todo el globo se cubre de pequeños rectángulos multicolores. La lectura es la siguiente:

Los rectángulos responden a las fotografías por satélite que Digital Globe tiene de las zonas: de donde hay rectángulos, hay fotografías.
Los distintos colores indican el año de las fotografías; así, las fotografías más recientes (de 2007), se encuentran en tonos amarillos.
El tono de los colores (están graduados) responde a la calidad de la imagen: los más pálidos indican fotografías con una alta cobertura de nubes.


Ir activando y desactivando las opciones (años y cobertura de nubes) en el panel de la izquierda os ayudará a verlo más claro, algunas zonas son una maraña de rectángulos.

En cada rectángulo hay una i azul de información con la fecha asociada a la toma. Si accedéis a ella veréis la opción preview o vista previa. Seleccionando este enlace, se os abrirá una página con, efectivamente, la vista previa de la imagen por satélite.

Hemos seleccionado para los ejemplos una zona de baja resolución: la ciudad de Salamanca, España. Sabemos ahora que existe una imagen tomada en el año 2006, con baja cobertura nubosa y una alta calidad. Aquí la tenemos:

Por supuesto, se trata de una imagen pequeña, es una vista previa. Porque Digital Globe es una agencia espacial, con un satélite propio, el Quickbird, que hace fotografías de la Tierra, y tendremos que comprar la imagen si la queremos en toda su amplitud.

Hemos buscado en la página de Digital Globe porque queríamos conocer los precios medios de cada imagen, y hemos llegado a la lista de vendedores del material, que os incluyo aquí por si el inglés no es lo vuestro.

De esa lista hemos seleccionado dos compañías, una para la distribución en Argentina y Uruguay, Infosat Geomática, y otra que cubre las ventas en Europa, Eurimage (para consultar precios en esta última, en inglés, acceded a la pricelist, documento en pdf a la izquierda). Revisando algunas de las compañías, llegamos a la conclusión de que el precio medio aproximado, hoy por hoy, oscilaría entre los 20 y los 40 dólares por km² para imágenes corrientes.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

ING. EFRAIN YURY TURPO CAYO

ING. EFRAIN YURY TURPO CAYO
ING. EFRAIN YURY TURPO CAYO
Con la tecnología de Blogger.

CIENTÍFICOS PERUANOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *